martes, 6 de diciembre de 2011

¿Y CÓMO PINTAR MI MARCADORA / REPLICA?

Mi buen amigo Freddy Arcos, USMC (R), Comandante de Wardogs Paintball Colombia, nos hizo este regalo que muy amablemente se determinó a traducir para nosotros los jugadores; y es la Ordenanza N° 101 del Ejercito de Estados Únidos que autoriza a los soldados a camuflar sus armas con pintura.

Muchas gracias a Freddy por este aporte, al que me tomé la libertad de “tropicalizarle” algunos términos técnicos... así que, si algo sale mal, no le echen toda la culpa a Freddy! Espero que lo disfruten!!

Por cierto si lo llegan a poner en práctica, les pido que por favor suban sus fotografías a nuestro sitio de Internet en Facebook [www.facebook.com/TacticalScope]... a lo mejor, tal vez hagamos un concurso para escoger la marcadora más bonita entre los lectores de Tactical Scope! ¿Qué les parece?.


NOTIFICACIÓN PARA SOLDADOS – PINTURA DE ARMAMENTO 101

En abril 1ro, el TACOM Life Cycle Management Command, envió el mensaje informativo de mantenimiento MI 10-040 ̈Camuflaje Para Armas Livianas Especificas ” diciendo que, después de recibir aprobación del comando, los soldados podrán camuflar el sistema de armamento M4/M16 con pintura. En esencia el MI 10-040 es el manual de “Pintura de Armamento 101” del Ejército. Los soldados deben entender este documento antes de realizar el procedimiento. Aquí están las consideraciones para pintura de armamento para soldados, a quienes se les ha dado la autorización para camuflar su arma con pintura, y en esa forma reducir su firma visual en el campo de combate.

Antes de pintar su arma, es importante que tenga varias cosas en mente. Primero y más importante recuerde obtener la autorización de su superior encargado, antes de pintar el arma. Segundo recuerde que el arma debe será restaurada a su condición original, y limpiada apropiadamente antes de su retorno. Finalmente, elabore un plan de cómo quiere que se vea su camuflaje. Pintar su arma no es para personalizarla, sino para mejorar su aspecto táctico, sin desmejorar la habilidad de funcionamiento.


Paso Uno: Preparar los materiales

Guantes de protección química
Toallas de papel y trapos limpios
Cinta de enmascarar
Protectores de oídos en espuma
Un delantal de los de laboratorio
Protección para los ojos
Papel periódico
Solvente de lavandería
Pintura en Aerosol – disponible en GSA (www.gsaadvantage.gov), de cualquiera de las siguientes tonalidades:

o Negro (1916830)
o Caqui (1917830)
o Café tierra (1918830)
o Verde forestal (1919830)
o Verde militar (1920830)


Paso Dos: Limpieza

Para que su pintura de camuflaje se pegue bien, debe asegurarse de que toda la suciedad, polvo y aceite son limpiadas de su arma.

Empiece por remover el tornillo del ensamblaje del cargador de mano, y cualquier otra parte móvil que se adhiera al arma, y ponerla a un lado. Estos componentes no se deberán poner en el arma hasta que el trabajo de pintura se haya finalizado.

El truco para limpiar el arma efectivamente es usar solvente de lavandería. TACOM dice que hay que limpiar dos veces el arma con solvente de lavandería para asegurarse que no queden rastros de aceite, y que cualquier otro producto sea completamente removido del arma. Asegúrese de retener (no botar por el drenaje) todo el solvente de lavandería en su área de trabajo.

AVISO: Es importante seguir las reglas de Materiales Peligrosos, ya que el solvente de lavandería es inflamable, y toxico para los soldados y el medio ambiente. Debe usarse en aéreas con buena ventilación, y no permitir que el líquido caiga en el piso, ya que puede llegar a ser una amenaza en el agua de deschos. Se debe mantener la pintura y el solvente de lavandería alejado de depósitos y corrientes de agua.


Paso Tres: Enmascarar

Como en cualquier proyecto, un buen resultado depende de una buena preparación. Si no protege el arma apropiadamente de la pintura, se puede impactar negativamente el buen desempeño de esta. Como un buen inicio, TACOM recomienda que se empiece a enmascarar de atrás hacia delante, y de arriba hacia abajo.

Para el rifle M16 con culata fija, debe asegurase de enmascarar el orificio de despeje del cargador y los tornillos de la parte trasera de la culata.

Enmascarar por números:

1. Con el receptor superior y el inferior aún conectados por el pin frontal, rellene el receptor superior con toallas de papel. No llene el extensor del cañón o la cámara del receptor superior con toallas de papel.

2. Con el arma todavía desarmada como una escopeta, tome una toalla de papel y póngala encima del
receptor inferior cubriendo la abertura superior del receptor inferior.

3. Ensamblar el arma con el papel en la mitad como si fuera un sándwich, cerrando el receptor superior y asegurándolo con el pin trasero de desensamblar.

4. Remover el exceso de las toallas de papel que salgan por los lados, o por la parte de atrás de los receptores, asegúrese que el papel que ha quedado dentro este apretado para que ningún rastro de pintura pueda entrar entre el receptor superior e inferior. Si este papel no está estirado, ponga mas pedazos de papel hasta que quede bien justo.

5. Enmascarar todas las marcas, incluyendo la marca de IUID, Serial, Código de celda, Designador de modelo, y las marcas del selector de posiciones.

6. Enmascarar las partes móviles: El selector de seguro, el seguro del proveedor, el liberador del proveedor y el asistente de carga delantero.

7. Enmascarar el gatillo y el orificio del gatillo para que no pueda entrar pintura en el arma.

8. Enmascarar la mira frontal.

9. Enmascarar el punto de la mira frontal, el descanso de la mira y los dos lados traseros de la mira frontal.

10. Si se desea, insertar el proveedor y pintar únicamente la porción expuesta.

11. Para pintar el cañón, se debe remover el riel inferior (si su arma tiene agarradera vertical, remover ambos) y enmascarar el cañón completamente, el ensamble de la mira frontal y el anillo de liberación del guardamanos.

12. Cubrir los números de posición de los rieles.

13. Insertar un protector de oído de espuma en el cañón para proteger el cañón y su interior.

Parece una lista de lavandería? Si. Pero cada paso es necesario para asegurarse del buen funcionamiento o identificación del arma. Si su arma tiene componentes adicionales, mira o accesorios que no hayan sido tenidos en cuenta durante en este procedimiento, use la lógica para enmascarar o retirar adecuadamente.


Paso Cuarto: Pintura

Algunos puntos importantes antes de empezar a pintar su arma:

- Empiece con un plan,
- Asegúrese de tener buena ventilación,
- Asegurese de no aplicar pintura al cañón, ni al ensamble de la mira frontal del arma. El calor generado por el cañón durante el disparo, derretirá la pintura aplicada en el cañón.

Recuerde, “bonito” no es el objetivo de un buen camuflaje. La meta es romper el efecto visual de su arma, y así lograr que esta haga parte de su entorno y de su uniforme. Si su entorno de operación tiene un poco de arena, entonces pinte su arma de colores arena con una capa limitada de negro. Si está operando en un entorno selvático, café y verde, con un poco de negro pueden ser apropiados.

Si tiene una culata ajustable, extiéndalo antes de empezar a pintar. Lo mejor es pintarlo con capas delgadas y un toque suave. Deje que las capas se sequen entre cada aplicación. Primero pruebe la pintura de los tarros en un papel de aluminio, para poder sentir cuanta presión se requiere, para aplicar una cantidad adecuada en cada capa.

¿Buscando por un diagrama? Busque en su entorno. Una opción es poner una capa de hojas de árboles sobre el arma y pintar alrededor de ellas para que quede un patrón natural. Para mezclar los colores efectivamente, primero ponga la capa del color más claro que se vaya a usar. A continuación, tome una sombra oscura que se mezcle con tu entorno, y pinte rayas de aproximadamente 10 cms de separación en un ángulo de 45°. Puede hacer esto con uno o con dos colores. Si se necesita mezclar, tome un color oscuro como verde o café, y desde una distancia aproximada de 20cm a 25cm rocíe la pintura sobre el arma. Después de eso, tome un color suave (caqui o beige) y suavemente rocíe sobre el arma. Esto mezclara todo y dará un resultado opaco. La gama de colores deberá depender del entorno de operaciones.

Cuando el arma este totalmente seca, remueva todos los productos usados para enmascarar, y lubrique el arma de acuerdo con el procedimiento TM 9-1005-319-10 OCT 1998. Si aceita las partes pintadas, la pintura se deteriorará. Partes expuestas, manchadas o con rayones se pueden retocar sin tener que desarmar el arma completamente.


Paso Quinto: Restaurando el Arma

Las instrucciones de mantenimiento, claramente indican que las “armas que son retornadas o son transferidas, deben de tener toda la pintura removida”. También de debe remover la pintura si se decide cambiar el esquema de camuflaje, de deben remover todas las capas autorizadas antes de que el retorno o transferencia sea aprobado.

Para este ejercicio, utilice toda la protección adecuada, y utilice de nuevo solvente de lavandería y CLP (cleaner, lubricant, and preservative) limpiador, lubricante y preservante que obtiene en su unidad.

Para despintar, se debe desarmar el arma y remover el tornillo del ensamble de los cargadores. Se deben remover los guardamanos. Si el arma tiene rieles puede remover la pintura con los rieles adheridos al receptor superior. Rocíe con CLP uniformemente las partes exteriores tanto del receptor superior como del inferior y el guardamanos. Para obtener mejores resultados, espere 60 minutos para permitir que el CLP reaccione con las partes pintadas. Use un cepillo para limpiar y remover la pintura de las partes exteriores.

Si la pintura no cae completamente, aplique otra capa de CLP y espere. El CLP se puede dejar en las partes pintadas por más de 60 minutos si es necesario. Una vez que la pintura sea removida completamente, limpie el arma con el solvente de lavandería, siguiendo todas las precauciones de manejo de seguridad, basados en las regulaciones; posteriormente limpie, ensamble y lubrique.

Para más información sobre pintura de armas, refiérase a TACOM CLMC MI 10-040 en el website Army Electronic Product Suport (AEPS), también puede contactar a su representante local de TACOM LCMC o su jefe de mantenimiento para más asistencia.

No hay duda que pintar armamento está a punto de ser elevado a la escala de gran arte. Cualquiera que haya pasado tiempo en zonas de combate, sabe que algunas unidades han estado esperando una política regulada que apruebe que los soldados camuflen sus armas con pintura. Algunos de los resultados han sido impresionantes, mientras que otros han sido regulares. La idea principal de todas maneras es que el arma sea más funcional que “invisible”. Antes de empezar a pintar, asegúrese de proteger su arma, para que su arma continúe protegiéndolo.

martes, 29 de noviembre de 2011

ENTREVISTA REVISTA GPS

Una de las cosas que más me gusta del Paintball, es que puedo compartir con los que me rodean, lo que he aprendido sobre táctica. Esta vez, y a raíz de un curso Táctico que dictaré en la ciudad de Cartagena, los amigos de la Revista GPS me han dado su favor con una entrevista.

Adjunto encuentran el link de dicha entrevista. Como siempre, siéntanse en la libertad de comentar!!

[http://www.revistagps.com.co/nota/paintball-el-arte-de-la-guerra]

Sin embargo, y para que este -su blog- no se quede vacío, me permito transcribir algunos apartes de la mencionada entrevista.


Paintball: el arte de la guerra


¿Cuál es tu experiencia en el tema?
La pasión por lo militar, lo tengo desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que anteriormente no había nada de esto en Colombia. Fue hace como cuatro años que me picó de nuevo la cosita y una tarde empecé a leer sobre el tema; me encontré con una modalidad de paintball que se llama Woodsball, contacté a un equipo de Bogotá y empecé a jugarlo. Con el tiempo compré mi equipo propio y empecé a adentrarme más en el juego y a tomarlo con más seriedad, tanto que he realizado cursos tácticos tanto en Colombia como en Estados Unidos.

Actualmente, tengo el honor de dirigir Táctical Scope,  la única empresa -que yo sepa- que se dedica a dictar cursos tácticos a ‘paintballers’. Además, hemos desarrollado en Colombia algunos aditamentos para la práctica del deporte, tales como porta-marcadoras (portafusiles) y chalecos tácticos con sistema modular para intercambiar bolsillos.

¿Qué es lo primero que debe saber una persona al practicar paintball?
Debe saber que lo primordial es la seguridad. La recomendación es entrar a un buen equipo de paintball. Un equipo en el que le expliquen que lo más importante es la seguridad, los pormenores del tipo de juego que realizan, de qué se trata la disciplina deportiva, cómo utilizar su marcadora y cuáles son las tácticas del equipo. Todo esto antes de enviarlo al primer juego. Me parece que muchos de los que no regresan jamás es porque simplemente los botan en un juego, sin darle instrucciones de nada.

¿Hay personas que por alguna restricción medica o de edad no pueden practicar paintball?
El paintball en general no tiene restricción ni de edad ni médica. Eso sí, deben tenerse en cuenta cuestiones como que durante todo el juego se genera mucha adrenalina y con esto puede presentarse un poco de hiperventilación. De igual manera, hay que tener en cuenta que se realizan movimientos rápidos y ‘piques’, lo que puede no ser compatible con personas mayores o con lesiones de cadera y rodillas. Sin embargo, en un evento realizado con el Batallón de Sanidad de Bogotá, vimos a nuestros héroes de la patria lisiados y amputados, tomando posiciones a la velocidad del rayo. Algo realmente admirable. Mejor dicho, ¡quien pueda caminar y respirar, puede jugar paintball!

¿Qué les dices a las personas que piensan que este es un deporte peligroso, que los jugadores salen con morados o que incita a la violencia…?
Vamos a dividir la pregunta en esas tres secciones.  Primero, con respecto a lo peligroso, eso tiene que ver con la mala percepción que existe, entonces dejemos que los números hablen por si mismos: el paintball tiene menos lesiones que generen incapacidades que el tenis, el golf y, claro, que el fútbol. De hecho, sólo actividades como caminata, porrismo y aeróbicos tienen menos lesiones que el paintball. Las lesiones se presentan únicamente por el uso inadecuado de los elementos de protección. En un estudio de 2002 en EEUU, se determinó que un ‘paintballer’ sufrirá una lesión de incapacidad por cada 9.000 juegos; o dicho de otra manera: una lesión cada 500 años por jugador.

Con respecto a los morados, eso es perfectamente compatible con el hecho de que te impacten con una bolita rellena de pintura; sin embargo, la careta, la ropa holgada, el chaleco protector y unos guantes, en resumen, cubrir todas la zonas de ‘piel’ descubiertas absorberá la energía de la bolita de pintura. La protección adecuada está precisamente diseñada para que esto no se presente, en adición a que las marcadoras deben estar limitadas en la velocidad de salida de las bolitas, así como existe una regla ‘intrínseca’ de no disparar a menos de tres o cuatro metros. Una bolita de pintura, jamás golpeará más fuerte que un balón de futbol o de baloncesto, de beisbol, o de tenis. Lo más parecido a lo que se siente al ser golpeado en un sitio no protegido, sería poner una liga de caucho en la muñeca, halarla y luego soltarla.

Y en lo que tiene que ver con aquellos que indican que incita a la violencia, no pueden estar más equivocados. Esta es una disciplina deportiva practicada mayormente por civiles y que tiene como único objetivo el entretenimiento. No hay incitación a la violencia, en la medida en que se promueve el trabajo en equipo, la disciplina, la agudeza visual, la toma de decisiones y el pensamiento creativo; eso sin mencionar que es una actividad aérobica que ejercita cuerpo y mente por igual. Lo importante es que los individuos sepan discernir entre la vida real y la vida simulada, así que la contra pregunta obligada sería ¿cómo una disciplina deportiva generadora de adrenalina y catalizadora de malas energías puede ser catalogado como violento? Un buen consejo: que lo critiquen sólo aquellos que lo hayan jugado.


¿Cuántos niveles de dificultad puede tener el paintball?
Más que niveles, hay tres modalidades de juego: 1. Speedball: tipo de paintball de competencia que se juega en canchas que poseen barreras inflables. 2. Recball: tipo de paintball que se juega en campos recreativos de paintball y que constituye el inicio de casi todos los jugadores de paintball (del Inglés Recreational Paintball). 3. Scenario Ball: (modalidad de juego) tipo de paintball que se juega por fuera de los campos de paintball recreativo y que se puede jugar en un bosque (Woodsball) o en una edificación (CQB). De este último se desprende el Milsim, que es un tipo de paintball utilizado por civiles para recrear tácticas, estrategia, vestimenta, artilugios y marcadoras dentro del ámbito de la simulación militar (del inglés Military Simulation); siento esta última variante la que yo practico.

 La entrevista completa, la pueden ver en: [http://www.revistagps.com.co/nota/paintball-el-arte-de-la-guerra]

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PAINTBALCCIONARIO


Buscamos Paintball en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, y sorpresa: La palabra paintball no está en el Diccionario.

Empezamos mal. Hace unos días mi buen amigo Jorge (Arizona Paintball en An Appointment, Cundinamarca) me dijo que una buena entrada para el Blog sería hacer un “diccionario” sobre todos los términos que los paintboleros usamos, y que seguramente nadie más entiende; y de ahí nace esta compilación de 80+ términos de paintball.  También recibí la colaboración de mi buen amigo José -Panda- Trigos (ASK Paintball) para complementar este Paintballcionario de términos no tan comunes; y por supuesto, también conté -como en todas las entregas- con el apoyo incondicional de Lina -La Mayor-.

Entonces, nos vamos a referir a las partes externas, no a las internas; y claro, las “definiciones” no lo son como tal, son mayormente una explicación de lo que el artículo es. Tampoco vamos a entrar en detalles de cosas básicas como Chaleco, Careta, Botas, etc.

Pero iniciemos con la palabra paintball que ya sabemos no está en el diccionario. Para esto consultamos directamente a la Real Academia de la Lengua en España (venga ¡coño!) y esta fue la respuesta que obtuvimos:

“Solo podemos indicarle que esa palabra debe escribirse en cursiva, y que los que juegan al paintball no tienen nombre en español, por lo tanto, si se usa el nombre en inglés también ha que ponerlo en cursiva: paintballers.”

Pero bueno, vamos entonces a lo que nos atañe mis queridos paintballers: el Paintballcionario!

A
Adaptador del ASA / Pin del Remoto: (parte) Es la parte del remoto que se enrosca en el ASA.
Aditamento: (nombre) cualquier cosa que no viene con la marcadora, pero que se le puede instalar, pegar, activar, enmasillar, etc. y que no hacen parte de la marcadora (miras, láseres, bípodes, silenciadores, etc) Ej: En "At Your Service", le instalan a uno todos los aditamentos que quiera. 
Apex: (aditamento) Dispositivo creado por BT para darle efecto (chanfle) a las paintballs y que así impactan en ángulos cerrados sin hacer tipos parabólicos. Ej. Me dieron detrás de la pared con un puto Apex.
ASA: (parte) La cosita en la que se conecta el tanque a la marcadora. Del ingles Adaptador de la Fuente de Aire (Air Source Adaptor).

B
Barrel Condom / Condom Barrel: (aditamento) Es el forro que ponemos sobre el cañón de la marcadora, durante todo el tiempo que la marcadora no está en juego.
Barrel: (parte) Es el cañón de la marcadora
Be Cool: (nombre) bebida energizante que SI APOYA el Paintball, y que tiene menos cafeína y más taurina, para que los paintbollers estemos siempre atentos. Ej. Edgar se tomó un Bee Cool, y lo vimos esquivando paintballs a menos de 20 metros! 
BT: (marca/nombre, abrv) Ben Tippman. El hermano de los Tippmann que se abrió y creo la marca BT, y que hace unas marcadoras excelentes. Del inglés Battle Tested
Bunkear: (EC. Verbo) Acción que se presenta cuando los contrarios son mas pilos, y nos agarran por detras pensando aún en como y cuando salir. Ej. Corre won que nos bukearon. [Colaboración de VM Rafa' Cárdenas]
Burst Disk: (parte) Dispositivo que tienen los tanques para que alivie la presión en caso de un incremento repentino de la misma. Ej. Hey, que esta maricadita que está al lado de la válvula del tanque? Ah, eso? eso es un Burst Disk.

C
Caretear / Caretiar: (referencia. vulg.) Impacto directo en la careta o googles y que duele en el orgullo.
Chop: (referencia) Son las paintballs que se rompen dentro del cañón o el Cyclone/RipClip usualmente en lo mejor del enfrentamiento.
Civil: (nombre) Cualquiera que no juegue Paintball Táctico de Simulación Militar, que se atraviesa por el campo de juego, y se lleva puestas todas las paintballs del mundo
CO2: (referencia) Denominación para el propelente de los tanques de Gas Carbónico; y que daña la marcadora, es inestablemente peligroso y daña el medio ambiente.
Colpatac: (nombre) Asociación Colombiana de Paintball Táctico.
Condom Barrel / Barrel Condom: (aditamento) Es el forro que ponemos sobre el cañón de la marcadora durante todo el tiempo que la marcadora no está en juego... mientras no esté en juego!
Cronógrafo o Crono: (referencia) Aparatico que sirve para medir en FPS la velocidad con la que salen las paintballs disparadas.
CQB: (modalidad de juego): Cotejo paintbolero que se lleva a cabo en una construccion cerrada, de tipo casa, edificio, bodega, etc. y que se caracteriza por tener movimientos rápidos y enfrentamientos a corta distancia. Del inglés Close Quarter Battle.
Cyclone: (aditamento) Sistema neumático inventado por Tippmann, para que las paintballs se coloquen de manera horizontal al momento de entrar en la marcadora.

D
Disparar: Accionar una marcadora para impulsar una paintball.

E
E-Finger: (anatomía, vulg.) Dícese el jugador que logra disparar tan rápido su marcadora, que todos creen que tiene E-Grip o RT [Acuñado por Javier Miranda].
E-Grip: (aditamento) Gatillo electrónico que permite disparar en ráfaga, y viene de fábrica instalado en la marcadora. Del inglés Electronic Grip.
E-Trigger: (aditamento) Gatillo electrónico que permite disparar en ráfaga, y se instala en la marcadora que no lo trae de fábrica. Del inglés Electronic Trigger.
Empaque: (parte/repuesto) Anillo de caucho u otros materiales que sirve para mantener herméticamente adheridas dos partes diferentes. Ej. Comete el sanduich antes de que otro se lo empaque.
Estrías: (parte/nombre) Son los zurcos que tienen algunos cañones para mejorar la balística de las paintballs. Los zurcos pueden ser de dos formas: a) Rectas (thru flight), o b) en giro; y las de giro pueden ser a la derecha (dextrógiras), o a la izquierda (levógiras). Ej. Ay gordo, tengo estrías en el barrel.

F
FPS: (referencia) Es la velocidad con la que dispara un paintball de una marcadora, y que para juegos de paintball no debe ser en ningún caso superior a 300FSP. Del inglés Pies por Segundo (Feet per Second).
Front Grip: (aditamento/referencia) Véase Vertical Grip.

G
Greed Dot: (referencia) Una mira electrónica que genera un puntico verde, y que no proyecta ni genera una luz.

H
Handguard / Shroud: (aditamento/referencia) Es la agarradera frontal de la marcadora, en español Empuñadura.
Hopper / Loader: (parte/referencia) El tanquecito horrible en el que se meten los paintballs y que alimenta la marcadora.
HPA: (nombre, abrv) Aire Comprimido. Del inglés Gas a Alta Presión (High Pressure Air).
HPA: (referencia, abrv) Denominación para uno de los propelentes los tanques de Aire, siendo Aire Comprimido. Del inglés Gras a Alta Presión (High Pressure Air).

I
Impacto Directo: (referencia) En el que la paintball impacta, revienta y marca... así algunos traten de disimularlo.
Impacto Indirecto: (referencia) En el que la paintball impacta, pero no revienta (y duele como el putas).
In: (nombre, abrv) Pulgada. Del inglés Inch.

J

K

L
Loader / Hopper: (parte/referencia) Véase Hopper/Loader.
Low Profile: (aditamento/nombre) Dícese del Hopper que es igual de grande, horrible y estorboso; pero planito, con menos perfil.

M
Magazine / Mag: (referencia/aditamento, abrv) Es el proveedor (usualmente falso) de la marcadora (y que no tiene que ver con el vendedor que nos tumbó) que le da una apariencia más real.
Marcadora: (nombre) Es el término correcto para nominar las "pistolas" de paintball.
Marcar: (nombre) Véase Impacto Directo. 
Milsim: (modalidad de juego, abrv) Tipo de paintball que se desprende de la modalidad Woodsball, y que es utilizada por civiles para recrear tácticas, estrategia, vestimenta, artilugios y marcadoras dentro del ámbito de la simulación militar. Del inglés Military Simulation. Ej. Legión Temple Paintball Táctico, es un equipo MilSim.
Mira de Aumento: (aditamento/nombre) Utensilio que todos los paintbollers creen que sirve para algo, pero que en realidad es inútil para apuntar en un juego de paintball.
Mira Metálica: (parte/nombre) Utensilio que todos los paintbollers creen que no sirve para nada, pero que en realidad es lo único útil para apuntar en un juego de paintball.
Mopa: (parte/referencia) Véase Squeegee.

N

NO2: (referencia, abrv) Denominación para uno de los propelentes los tanques de Aire, siendo Nitrógeno.

Ñ

O
O-Ring: (parte/repuesto) Véase empaque.

P
Paintballs / Pellets: (nombre/referencia) Bolas de gelatina rellenas de pintura con las que impactamos a nuestros contrincantes (y uno que otro amigo)... salvo que ellos nos impacten primero.
Picantinny: (parte/aditamento) Véase Riel.
Pin del Remoto / Adaptador del ASA: (parte) Es la parte del remoto que se enrosca en el ASA. 
Pixelado: (nombre) Hace referencia a aquel uniforme que tiene diagramación digital en su patrón. Ej: Me cambié a un Urban Digital, porque el anterior era Análogo.
Pistola: (nombre) En paintball no hay pistolas. Véase Marcadora.
Pods: (parte) Recipiente en el que se cargan los paintballs para llevarlos al juego; y que te piden prestados pero que nunca los regresan.
Propelente: (referencia) Aire o Gas que impulsa las paintballs.
PSI: (referencia, abrv) Es la presión de los tanques HPA o de NO2. Del inglés Libras por Pulgada Cuadrada (Pounds per Square Inch).
Purgar: (referencia) Sacar el propelente de un tanque o un remoto.

Q
Quick Disconnect: (parte/referencia) Es el sistema que tiene el remoto para desconectarse de la marcadora, después de haber liberado la presión.

R
Recball: (modalidad de juego, abrv) Tipo de paintball que se juega en campos recreativos de paintball, y que constituye el inicio de casi todos los jugadores de paintball, y por ende hace parte de su oscuro pasado. Del Inglés Recreational Paintball. 
Red Bull: (nombre) bebida que NO apoya el paintball. Bébase Be Cool (que si lo apoya).
Red Dot: (aditamento) Una mira electrónica que genera un puntico rojo, y que no proyecta ni genera una luz.
ReBall: (nombre/referencia, abrv) Se trata de painballs que son hechas de caucho o goma, y por ende reutilizables. Del inglés Reusable Paintballs.
Remoto: (aditamento/referencia) Manguera metálica que se enreda en todas partes, y que sirve para llevar el gas desde el tanque hasta la marcadora; y con esto el tanque se puede llevar separado de la marcadora.
Riel: (aditamento/referencia) Es el adminiculo en el que se adosan todos los objetos (miras, láseres, linternas, vertical grip, etc) que queremos poner en la marcadora. Existen dos tipos: Picantinny y Weaver. En el riel Picantinny los espacios están localizados exactamente a 0.394In (10mm), y en los Weaver a 0.180 in (4.572 mm). Se pueden colocar objetos Weaver en rieles Picantinny, pero no necesariamente al revés.
RipClip: (aditamento) Véase Cyclone, pero eléctrico e inventado por BT.
RT: (aditamento, abrv) Gatillo neumático (Response Trigger), y puede venir de fábrica o ser instalado en algunos modelos de marcadoras Tippmann.

S
Scenario Ball: (modalidad de juego) Tipo de paintball que se juega por fuera de los campos de paintball recreativo, y que se puede jugar en un bosque (Woodsball) o en una edificación (CQB). Algunos campos de paintball recreativo ya poseen construcciones, edificaciones y bosques dentro de sus instalaciones.
Shroud: (aditamento/referencia) Véase Hanguard.
Sling: (aditamento/referencia) Es la correa de la marcadora, u portafusil que llaman. Ej. Que putería de Sling que compré en la tienda de Tactical Scope.
Speedball: (modalidad de juego) Tipo de paintball de competencia que se juega en canchas que poseen barreras inflables.
Splash: (referencia) El residuo que deja la pintura al golpear otras superficies, pero que no corresponde a un impacto directo. Ej. Ja, te caretié!!. No brother: puro splash.
Squeegee / Mopa: (aditamento/referencia) Es la tira de caucho negro que sirve para limpiar el cañón de la marcadora por dentro.
Stock / Buttstock: (parte/referencia) Es la culata de la marcadora.
Slide Check: (aditamento/referencia) Es la válvula de purga que tiene el remoto para hacer un Quick Disconnect.

T
TacCap (aditamento/nombre, abrv): Dícese del Hopper/Loader que sirve para los sistemas Cyclone, y que solo puede cargar hasta 50 paintballs a la vez y que se supone ajustaría el juego a ser un poco más real. Del inglés Tactical Cap.

Tanque / Garrafa / Botella: (parte/referencia) Recipiente de aluminio o fibra de carbono que contiene el HPA, CO2 o nitrógeno que impulsa a las paintballs.
Tippmann: (nombre) Los manes que hacen las mejores marcadoras tácticas. Dennis Tippmann (de Tippmann) es el hermano de Ben Tippmann (de BT).
Tactical-Scope: (nombre) 1. Compañía especializada en el entrenamiento táctico. 2. Compañía productora de artículos para paintball. 3. El mejor blog de paintball! Jejeee...
Thru Flight: (parte/nombre) Véase Estrías.

U

V
Válvula On/Off: (parte/referencia) Véase Slide Check.
Vertical Grip / Front Grip: (aditamento/referencia) Es el palito que va en la parte de la empuñadura delantera que sirve para darle estabilidad y agarre a la marcadora. Ej. Ese Vertical Grip de RAP4 se partió: salió malísimo!

W
Weaver: (nombre) Véase Riel.
Woodsball: (modalidad de juego, abrv) Tipo de paintball que se juega en bosques y otros campos abiertos, y que puede -o no- tener como fundamento algunas tácticas militares.

X

Y

Z
Zurcos: (parte/nombre) Véase Estrías.


COROLARIOS
Como siempre, no me puedo ir sin antes dejarles este regalito:

Código / Significado / Ejemplo
QAP / Espero a que me contacte / Quedo QAP hasta las 2pm.
QRD / Para donde va – De dónde viene / QRD para la Zona Segura.
QRK / Señal Inteligible / Tu señal está QRK.
QRT / Termino Transmisión / Me voy, quedo QRT.
QRV / Listo para Iniciar / Acabo de llegar, estoy QRV.
QRX / Espere, ya me contacto de nuevo / Quedé QRX hasta las 2pm.
QSL / Acusar recibido / Recibido o R: QSL a su instrucción.
QTH / Posición o Ubicación / Mi QTH es Zona de Extracción.
QTR / Hora Exacta o de Encuentro / QTR: 2pm.
QSQ / Se necesita atención médica / QSQ en la Zona Segura.
QSY / Cambio de Frecuencia / Todos QSY a 20-5.
QTL / Cuál es su destino / QTL para Zona de Parqueaderos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

AHORA SI: A COMPRAR!


Ya hablamos del entrenamiento, ya hablamos de las paintballs, de la careta, del cañón, de los uniformes, de la marcadora, del gas y de la amante... ahora si estamos listos para comprar, pero: ¿qué debemos comprar?

Ah, se supone que todo es fácil no? Pues no. En el Paintball Táctico de Simulación Militar (PT MilSim) siempre hay cositas que se nos escapan, entonces, y solo para hacer un pequeño recorderis, vamos a poner un poco en orden todas las cositas que debemos tener para pasarla súper bien!

La protección personal.
Antes que tener la súper-dúper marcadora debemos pensar e nuestra protección. Claramente esto es lo más importante de todo; entonces:

1. Careta: Es claro que debemos tener una muy buena careta. No se confíen mucho en lo que les digan. Busquen, prueben, revisen, sientan y dejen que una buena careta los escoja a ustedes. Entre más protección ofrezca y mejor ángulo de visión tengan: es mucho mejor.

2. Protector de Cuello: Bueeeno, esto es PT MilSim no es que sea muy necesario si realmente sabemos como llevar nuestra marcadora (la cara a la marcadora, y no a la inversa). Muchos lo reemplazan por un bonito Shemag, o un pañolón; eso debería ser suficiente.

3. Protección para la Cabeza: Hoy en día hay algunos sistemas de caretas incluyen un casco a modo de protección, o algunos usan cascos parecidos a los que usan las fuerzas militares para darle mas realismo a su juego. Aquellos que no tengan acceso ni a lo uno ni a lo otro, pueden optar por una gorra volteada, una zandana (1), o una pava (o camboyana) sobre la careta.

4. Guantes: Las manitos... los painbolazos en las manos y dedos duelen mucho; y para eso no hay nada salvo tener unos buenos guantes. Todos quisiéramos tener unos con protección en fibra de carbono, pero lamentablemente no todos podemos. Como una muy buena alternativa podemos adquirir unos guantes de motocicleta, son cómodos, baratos y cumplen a la perfección con su cometido de proteger las manos.

5. Ropa Apropiada: La ropita suelta es mucho mejor aliado, porque existe mayor posibilidad de que absorba parte de la energía de la paintball, antes de que efectivamente golpee el cuerpo. Un uniforme camuflado sirve mucho para ayudarnos a “meternos en el cuento”; para PT MilSim, busquemos siempre ropas de tonalidades oscuras o color tierra.

6. Botas: No hace falta hacer ningún énfasis en usar unas botas cómodas que protejan los tobillos; y no es solo por que hacen juego con el camuflado (nada más poco atractivo que un camuflado y zapatillas blancas) es porque realmente la única lesión incapacitante en PT MilSim son las torceduras de tobillo; entonces las botas son un accesorio casi obligatorio. Se pueden conseguir en cualquier almacén militar, sin ningún inconveniente.

7. También existe Protección Adicional, tales como las coderas y rodilleras; siendo especialmente importantes las rodilleras. No importa si son internas o externas, lo importante es tenerlas. También de manera opcional deberían tenerse unos slider shorts (2) y un chest protector (3) si no se usa chaleco. Si no hay modos para comprar los slider shorts, entonces un protector inguinal (o coca) debería ser lo apropiado... hay que proteger las joyas de la familia!

Y lo General.
Ja!, y ahora lo que tiene que ver con la marcadora y sus cositas. Ya tenemos la ropa apropiada, la pinta, la percha para ir a jugar; ahora vamos por lo demás:

8. La marcadora: Debe ser cómoda, buena y por sobre todo: resistente. Como la careta, la marcadora debe ser adaptada a mi tipo de juego, y no lo contrario. No debo cambiar mi forma de juego por la marcadora que haya comprado. La marcadora juega para mi, yo no juego por mi marcadora.

9. El tanque y el remoto: Como ya lo hemos hablado, el tanque -si es posible- debería ser de aire comprimido, evitemos en lo posible comprar CO2. Con respecto al remoto, cualquiera está bien, hay mejores marcas y unos mas finos que otros... lo importante es comprarle un cubre-remoto para no enredarnos con este útil artefacto.

10. Chaleco, Arnés y Pods: El chaleco o Arnés debe ser cómodo, debe permitir total libertad de movimientos; además debe tener suficientes bolsillos para tener los elementos a mano, ya así no perder tiempo buscándolos. Por cierto, un tipcito: si usan chaleco con pods adelante, mantengan los pods llenos al centro. Si usan los pods atrás, mantengan los pods llenos a los extremos.

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11. Adicionales: Siempre procuren llevar con ustedes (en la maleta, o en los bolsillos) un jueguito de herramientas para su marcadoras, un squergee, un trapo para limpiar la careta, y un trapo para limpiar el uniforme y un par de o-rings para el tanque... aunque está casi que científicamente demostrado que los o-rings siempre se utilizan en los tanques de los demás, nunca en los propios!!!

Como pueden ver, traté de darle un poquito de orden a las cosas que debemos adquirir, cualquiera puede darle el orden que desee; pero siempre la careta será lo más importante; incluso si jugamos en un campo recreativo, tener nuestra propia careta es un asunto de simple higiene. Así que añadan o eliminen las cositas que consideren útiles para su juego, y siempre, siempre: pásenla bien!

jueves, 27 de octubre de 2011

EL PAINTBALL/AIRSOFT ES “LA OTRA” (AMANTE)


Acabo de llegar por accidente a un blog de esos del corazón, y un artículo me llamó la atención, se llama: “Cómo saber si mi marido tiene una amante”, y después de leerlo, no pude evitar darme cuenta el parecido que tiene el Paintball/Airsoft con la querida, la otra, la guaricha, la vagabunda esa... la amante!

Hasta aquí, todos podemos sacar conclusiones y hacer la reflexión personal sobre por que el Paintball/Airsoft, es la “perra esa”, y hasta nos reiremos llegando a dichas conclusiones. No obstante caballeros, el problema es mucho más serio de que lo imaginan.

El Paintball/Airsoft es la “cuñada... por la misma tranca” con el que las señoras, esposas o novias no pueden pelear, no pueden argumentar, no pueden mechonear, no pueden llamar por teléfono a amenazar, no se les pueden meter en la oficina para decirle “el es mío, o lo deja en paz, o se las ve conmigo... y usted no sabe quien soy yo”.

Me despacho entonces con lo que dice el blog de las señoras en cuestión, argumentando una serie de “trucos” para determinar si él tiene una amante (la ortografía es del texto original). Procedamos entonces:

- "Ponle mucha atencion de lo que vota ala basura, revisa todo papel que vota ala basura." En nuestro caso, encontrará todos los envoltorios de las cosas que compramos. Porque cada domingo hay que llegar estrenando así sean los cordones de las botas.

- "Cuando duerma revisa su directorio telefonico del celular y guarda la lista asi cuando lo llamen sabras quien es." Encontrarán nombres en clave: Pacho, Tuto, Panda, Ronnie, Ralphie, Fer, Nel, JuanFe, Ed, ... No hay un solo nombre de una persona real, todos son parecidos a los nombre de los Cuadernos Peluche... eso seguramente levantará muchas sospechas.

- "Revisa el buzon de mensjaes." Esta es una de las peligrosas... Alo, si? Ya puedes pasar por lo tuyo. Hola: te tengo aquello. Mira: no pasaste y ahora ya no se que hacer. Claro, todas esas llamadas son las de los “amigos” que le secundan el plan a la guaricha esa...

- "Cuando este en el internet con disimulo revisa su correo mas que todo correos con nombres raros o en clave." Aquí si que estamos perdidos: Stars, Rap4, Evike, Tippmann, Parche, Tactical, Valken, etc

¡Esto es serio señores!

- "Cuanso se sale a hablar aun lugar aislado por celular y dice que era un amigo sospecha por que siempre que salen hablar donde no los escuchen es una vieja." Otra de las complicadas, porque la cosa se oye así: “Alo, hola. 
Si, está dormida, dime...
Listo, a que horas. 
Noo, muy temprano. 
Si, mejor pasa por mi. 
Noo, en la potería nos vemos. Pero no timbres, porque la despiertas... 
Si, si. Yo los llevo! No te preocupes ...
No ella no dice nada, y si dice: pues, de malas...”


- "Revisa sus sacos aveces guardan resivos o facturas que tu no sabes por qeu an gastado." Aquí si estamos llevados de la mala. Revisen sus tarjetas de crédito: Hustle, Parche, RAP4, Evike, PblDiscount... eso sin contar conque el efectivo simplemente se desvanece ante nuestros ojos!!

- "Revisa su agenda o apuntes que tenga en su agenda personal." Dios santo, cada fin de semana salen al menos 5 invitaciones a eventos diferentes, en ciudades diferentes... en países diferentes!!

Según seguí buscando, encontré con que una relación de amantes se caracteriza por ser “(...) algo excitante, novedoso y esto es lo que hace que se mantenga en el tiempo. Es una relación sin compromisos ni responsabilidades, alivia al infiel de la carga diaria y de la rutina y le estimula positivamente, por esto se mantiene y se refuerza”. ¿Les parece conocido?

En las relaciones de amantes “Rara vez se pueden mantener vidas paralelas y si ocurre es porque la pareja engañada mantiene la situación durante años por el miedo a la pérdida. Si la pareja está segura de sí misma comenzará a ver cosas extrañas y no se callará, con lo cual el conflicto está servido y la situación será insostenible”. Para el caso de Paintball/Airsoft existen muchas cosas ocultas, ya que ellas no podrían entender una conversación de Paintball/Airsoft, así ni tratemos de explicarles; pero si debemos entender el malestar de algunas de las señoras con el Paintball/Airsoft, ya que como lo dije antes, no lo pueden mechonear, no lo pueden amenazar, y eso debe generar frustraciones, porque también genera desconfianza y rabia; con la consabida pelea que jamás vamos a ganar.

Entonces caballeros; para que el Paintball/Airsoft no sea más la guaricha, invitemos a las señoras a que nos acompañen, a que vayan con nosotros; pero nunca a jugar antes de haberles hecho el entrenamiento y la sensibilización de rigor sobre nuestro amado deporte!

Expliquemosles con mucho cariño (y sobre todo paciencia) lo que hacemos, por que lo hacemos y que es lo que nos gusta de lo que hacemos. Abran vías de comunicación, no se queden callados; insistan, convidenlas, préstenle su careta, pidanle que los acompañe a tomar fotos. En fin, traten de hacerlas parte de alguna manera de todo este mundo que es extraño para ellas. Recuerden que somos nosotros los que nos “desaparecemos” todos los domingos para estar con “la otra”...

viernes, 14 de octubre de 2011

¿GASESITO O AIRECITO? (Quiére ver gass?)


Mucho se ha dicho sobre esta pregunta, no hay foro de Paintball que no haya tocado este tema; no hay jugador de Paitnball que no se haya hecho la pregunta... incluido este, su servidor. Entonces en este caso, este blog no sera la excepción! Jejee...

Primero debemos aclarar que todas las marcadoras del mercado pueden funcionar con Aire Comprimido (HPA, para abreviar) sin ningún inconveniente. La diferencia está en que la mayoría trabajan con alta presión (700psi) y algunas -muy pocas- de gama Alta, trabajan con baja presión (450psi). Ahora bien, muchas (pero no todas) las marcadoras funcionan con C02, y especialmente las de gama Baja y Media (ver entrada anterior del Blog).

Teniendo esto en claro, vamos de una vez a lo que nos atañe:

¿QUÉ DEBERÍA USAR?
No importa cuantas veces preguntes, no importa a quien le preguntes, la respuesta siempre será la misma: Aire Comprimido. ¿Las razones? claro te las exponemos a continuación, el HPA:

  • No va dañar tu marcadora.
  • No va a congelar las paintballs, entonces no se van a romper dentro de la marcadora.
  • Mantiene la presión constante, lo que mejora la precisión del disparo.
  • No hay que vaciar el tanque para recargar.
  • Siempre muestra cuanta carga nos queda.
  • No se ve afectado por la temperatura ambiente.
  • Tiene una recarga de tanque más fácil y segura.
  • Es más seguro para el jugador.
  • Preserva el medio ambiente, las ballenitas, los árbolitos, la capita de ozono y toda la vaina.

¿EN DÓNDE LO CONSIGO?
Casi todos los campos de Paintball hoy en día también ofrecen la opción de HPA, así que si juegan o entrenan en uno de estos campos, el lío esta resuelto. Otra alternativa también muy frecuentes es por medio de los tanques de buceo, que pueden ser llenados con compresores de alta (en tiendas de buceo, o en los mismos campos de paintball) y transportados con toda seguridad.

Claro, si tenemos el billetico podemos comprar un un compresor, pero no hace falta decir que es muy costoso; porque no es cualquier compresor, debe ser un compresor de alta para buceo, de esos que llegan al menos a 200 bares (3000 PSI); porque los normalitos, los de los talleres, no superan de 10 bares (150PSI). Por supuesto, comprarse su propio tanque de buceo es el mejor de los negocios!

¿PERO, POR QUÉ SE USA EL CO2?
Ja! la respuesta es aún mas simple: porque los tanques de CO2 son más baratos, y porque no se necesita de un compresor especial para llenar los grandes tanques que llenan los tanques de Paintball. Entonces el CO2 es la solución barata cuando no tenemos para comprar un tanque HPA. 

Cuando empezamos a jugar Paintball, casi siempre estamos pensando en comprar algo barato que sirva para nuestros propósitos; y el tanque de CO2 es, como dije, más barato y sirve para lo que se necesita... hasta que se empiezan a dañar los O-rings, o tenemos un accidente. Ahí es cuando nos damos cuenta de que el Aire es mucho mejor que el CO2, entonces corremos a comprar un tanque HPA, a esas alturas ya hemos incurrido en un doble gasto, eso sin contar el daño que le hemos hecho a la marcadora.

Claro, algo bueno debe tener el CO2, porque no todo puede ser “satanización”... pues si, la única ventaja del CO2 sobre el HPA es que rinde mucho más. Con la misma marcadora, en el mismo campo, en la misma ciudad, el mismo día; con un tanque de 20Oz de CO2, se pueden disparar unas 800 paintballs, con uno de 48In se pueden disparar unas 500 paintballs; y es por eso que es una buena recomendación recargar el tanque HPA después de cada juego, y con eso no tendremos problemitas.

OJO PARA TENER EN CUENTA
En muchos foros hemos encontrado las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:

El CO2 es un líquido bajo presión. Así es fácil y seguro para los tanques ser llevados a los campos de paintball. No estamos manejando tan altas presiones. La presión básicamente se genera por el paso del CO2 del estado líquido al gaseoso a temperatura ambiente.

Entonces durante el proceso, el gas es el que se supone dispara las paintballs. Mientras usan el gas, la presión dentro del tanque va disminuyendo paulatinamente, y más liquido se vaporiza. Esto ocurre una y otra vez con cada disparo que realizamos, así que al disparar, algo de CO2 en estado líquido pasará a su marcadora, lo cual generará disparos inconsistentes, el primero a 280, luego a 300, luego a 260... eso sin contar que entará agua dentro del sistema.

- Hablamos de gases y liquidos a presión; entonces, si no estamos 100% seguros de como manipularlos, dejemos entonces que los que si saben lo hagan.
- Cuando un tanque se golpea muy fuertemente, lo mejor es hacerlo revisar de un técnico; porque si por fuera no tiene daño, por dentro podría estar fisurado; y recuerden que estamos hablando de gases a muy alta presión.
- Nuestro buen amigo Juan Felipe (StarsDeportes) nos hace un muy buen aporte:  Bajo ningún motivo hay que poner aceite en los componentes internos del regulador-válvula, tales como fill nipple, acople del regulador al tanque y pistón. La razón de ello es que el aceite a alta presión puede inflamarse sin necesidad de la energía de una chispa, tal y como lo hace el combustible Diesel, con lo cual el tanque estallaría. En los componenetes externos, tal como el acople del tanque a la marcadora, remoto, etc sí podemos poner una gotica de aceite, dado que el regulador ya ha bajado la presión - a menos de 1.000 PSI- y no corremos ningún riesgo de inflamar el aceite. En los componentes internos siempre podemos usar un lubricante no oleoso, tal como DOW33 (la conocida "cremita" de Eclipse, Dangerous Power, Dye, etc) para lubricar nuestros O-rings. En resumen: Aceite (inflamable) + gas a presión = explosión segura!

Particularmente para el CO2, además de lo anterior, debemos tener en cuenta:

- No podemos dejar el tanque expuesto al sol, porque el calor aumenta la presión dentro del tanque, y puede romper el disco la válvula y producirse una fuga de CO2.
- La instalación en la marcadora o el remoto, debe ser realizada con guantes, puesto que siempre habrá fugas y con estas hay riesgos de quemaduras por congelamiento.

Por último, hay que recordar que aunque nuestras marcadoras puedan utilizar cualquiera de los dos sistemas, los tanques de no están preparados para contener un elemento distinto para el que fueron diseñados.

ENTONCES, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE: CAMBIEN A AIRE COMPRIMIDO ¡SUS MANOS, SU SEGURIDAD Y SU MARCADORA SE LO AGRADECERÁN!

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿SANTAS PEPITAS, Y QUÉ MARCADORA ME COMPRO?


No estaba incluida como una de las preguntas del Santo Grial del Paintball Táctico, pero es una pregunta recurrente entre todos los que quieren empezar este hermoso, apasionante y muy seguro deporte (incluso uno que otro antiguo). Como todos los antiguos deben suponer ya, vamos a dividir nuestra selección en tres partes; y así mismo las marcadoras tácticas en gama: básica, media y alta.

Pero antes de eso, vamos a hablar del elemento más importante del Paintball: La Careta. En efecto así es, el elemento más importante no son los guantes, o los chalecos, o el hopper, o las botas o el radio. El elemento más importante en el paintball es la careta; y también vienen en muchos sabores.


Como mi amigo Juan Felipe Ruiz (StarsDeportes) muy bien lo dijo “uno no escoge la careta, la careta lo escoge a uno”. Muy Harry Potter o Caballeros de Zodiaco, cierto? Pero JuanFe tiene toda la razón: Hay muchos tipos de caretas en el mercado, y la que se recomienda comprar es esa careta con la que me sienta cómodo, la que me selle bien, la que no deje espacios para impactos, con la que me sienta seguro, la que cubra lo que necesito: esa es mi careta! Claro, si tiene doble lente, o protección anti-empañamiento, mucho mejor! También anota JuanFe “Debes ver que al usarla se adapte perfectamente a los contornos de tu cara, la sientas cómoda en la orejas, que no te sobrecaliente”, y termina diciendo “es correcta la afirmación que indica que no existe careta (ni siquiera con ventilador) que no se empañe, es más que el jugador usa la careta apropiada para él”. ¿Así, o mas claro? (Gracias Juan Felipe)

Ahora si, listo lo de las caretas, retomemos el tema de las marcadoras tácticas. Siempre habrá mucha especulación sobre que marcadora es mejor, o cual es peor, o cual es la súper-duper marcadora; y es por esto que vamos a tratar de hacer nuestra división muy fácil de comprender, porque nos vamos a ir por el precio en eBay, Amazón y RAP4, pero basados en la forma que tengan. Y aclaro, no me refiero a una Básica de U$150, con U$400 en “enchuladas”.... (como las mías, jejejeee)

Todas marcadoras, en mi apreciación, se dividen a su vez en dos tipos diferentes, y son “las que son replica de algo” y las que hay que “enchular para que parezcan a algo”. Y cuando digo "a algo", parto del principio básico de los jugadores de Paintball Tactico de Simulación Militar, buscan que su marcadora sea una replica lo más parecida a un “arma de verdad”, para darle mucho más realismo al juego... entonces y sin mas preámbulo, vamos pues:


Básicas: Aquellas marcadoras que cuestan menos de U$150
Estas marcadoras son usualmente muy simples de operar, no traen nada electrónico o eléctrico y cumplen sus funciones a carta cabal. Tampoco traen ningún tipo de aditamento especial para mejorar nada. En marcadoras básicas Tippmann es vencedor indiscutible, porque sus marcadoras ya vienen con parecido a las armas reales, debido a la línea US Army.

Listícas:
- Tippmann Alpha Black (TPN Bravo One) que parece un fusil Colt M4A1-CQB,
- Tippmann Proyect Salvo (TPN Sierra One) que parece un fusil ZM LR300 (hijo bobo del AR15),
- Empire BT Omega, que parece un fusil Colt M4A1, y,
- Kingman Spyder MR4 que se puede parecer a un Colt M4? (No lo se, juzguen ustedes)

Hay que meterle más cositas:
- Tippmann 98 Custom,
- Tippmann Carver One (basada en la Beretta CX4 Storm), y,
- Empire BT BT-4.


Medias: Aquellas marcadoras que cuestan más de U$150
No hay mucho que decir,  porque las dos son buenas en extremo... pero la Delta viene pa'jugar; entonces vamos con la lista:

Listícas:
- Empire BT Delta que parece una subametralladora H&K MP5-A5.

Hay que meterle más cositas:
- Tipmmann A5 (basada en una MP5K).

Altas: Aquellas marcadoras que cuestan más de U$250
Bueno, aquí metemos a todas las que vienen con todos los juguetes de fábrica, que electrónica, que electroneumárica, que de baja presión, que con cámara de expansión.. en fin. Estas también se dividen en las que parecen a algo real, y las que hay que meterle cositas.

En esta linea, las Empire BT por su estética, se llevan todos los aplausos, y la razón para esto es que simplemente tienen marcadoras listas que parecen a un arma de verdad. Pero vamos con la división.

Listícas:
- Empire BT Delta Elite que parece una subametralladora H&K MP5-A5.
- Empire BT TM-7 que parece una subametralladora H&K MP7.
- Empire BT TM-15 que parece un fusil H&K 416. (Hermosa!)
- RAP 4 T68 que son réplicas, muy parecidas -debo decir- al Colt M4A1.

Hay que meterle más cositas:
- Tippman X7 Phenom (basada en un H&K UMP-45)

Aquí hago una parada técnica, porque de las marcadoras de Gama Alta, tienen una tercera categoría, que son marcadoras evidentemente MilSim, pero que no se quieren parecer ni ser una réplica de nada en particular. Fueron elaboradas a partir de un diseño propio, sin que se basen o se parezcan a algo mas.

Las que tienen diseño propio:
- GOG SP1.
- Tiberius T9.x

Todas las marcadoras mencionadas anteriormente son muy buenas en sus categorías, lo que las hace "mejores" son los aditamentos que les pongamos (Barrel, Cyclone, RipClip, Cámaras de Expansión, Gatillos electrónicos o neumáticos, etc), pero no hay una realmente mejor que otra, y eso es porque básicamente sirven para lo mismo, y tienen lo mismo, aunque sus mecanismos internos sean diferentes.

Entonces, mis queridos novatos y antiguos en el Paintball Táctico de Simulación Militar, espero que con estas noticas tengan un poco más claro que tipo de marcadora comprar, o a que tipo de  marcadora avanzar... Eso si, siempre recuerden que lo importante no es lo que se tenga, sino lo bien que se utilice.

(CC @ JAMdR)