miércoles, 9 de noviembre de 2011

PAINTBALCCIONARIO


Buscamos Paintball en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, y sorpresa: La palabra paintball no está en el Diccionario.

Empezamos mal. Hace unos días mi buen amigo Jorge (Arizona Paintball en An Appointment, Cundinamarca) me dijo que una buena entrada para el Blog sería hacer un “diccionario” sobre todos los términos que los paintboleros usamos, y que seguramente nadie más entiende; y de ahí nace esta compilación de 80+ términos de paintball.  También recibí la colaboración de mi buen amigo José -Panda- Trigos (ASK Paintball) para complementar este Paintballcionario de términos no tan comunes; y por supuesto, también conté -como en todas las entregas- con el apoyo incondicional de Lina -La Mayor-.

Entonces, nos vamos a referir a las partes externas, no a las internas; y claro, las “definiciones” no lo son como tal, son mayormente una explicación de lo que el artículo es. Tampoco vamos a entrar en detalles de cosas básicas como Chaleco, Careta, Botas, etc.

Pero iniciemos con la palabra paintball que ya sabemos no está en el diccionario. Para esto consultamos directamente a la Real Academia de la Lengua en España (venga ¡coño!) y esta fue la respuesta que obtuvimos:

“Solo podemos indicarle que esa palabra debe escribirse en cursiva, y que los que juegan al paintball no tienen nombre en español, por lo tanto, si se usa el nombre en inglés también ha que ponerlo en cursiva: paintballers.”

Pero bueno, vamos entonces a lo que nos atañe mis queridos paintballers: el Paintballcionario!

A
Adaptador del ASA / Pin del Remoto: (parte) Es la parte del remoto que se enrosca en el ASA.
Aditamento: (nombre) cualquier cosa que no viene con la marcadora, pero que se le puede instalar, pegar, activar, enmasillar, etc. y que no hacen parte de la marcadora (miras, láseres, bípodes, silenciadores, etc) Ej: En "At Your Service", le instalan a uno todos los aditamentos que quiera. 
Apex: (aditamento) Dispositivo creado por BT para darle efecto (chanfle) a las paintballs y que así impactan en ángulos cerrados sin hacer tipos parabólicos. Ej. Me dieron detrás de la pared con un puto Apex.
ASA: (parte) La cosita en la que se conecta el tanque a la marcadora. Del ingles Adaptador de la Fuente de Aire (Air Source Adaptor).

B
Barrel Condom / Condom Barrel: (aditamento) Es el forro que ponemos sobre el cañón de la marcadora, durante todo el tiempo que la marcadora no está en juego.
Barrel: (parte) Es el cañón de la marcadora
Be Cool: (nombre) bebida energizante que SI APOYA el Paintball, y que tiene menos cafeína y más taurina, para que los paintbollers estemos siempre atentos. Ej. Edgar se tomó un Bee Cool, y lo vimos esquivando paintballs a menos de 20 metros! 
BT: (marca/nombre, abrv) Ben Tippman. El hermano de los Tippmann que se abrió y creo la marca BT, y que hace unas marcadoras excelentes. Del inglés Battle Tested
Bunkear: (EC. Verbo) Acción que se presenta cuando los contrarios son mas pilos, y nos agarran por detras pensando aún en como y cuando salir. Ej. Corre won que nos bukearon. [Colaboración de VM Rafa' Cárdenas]
Burst Disk: (parte) Dispositivo que tienen los tanques para que alivie la presión en caso de un incremento repentino de la misma. Ej. Hey, que esta maricadita que está al lado de la válvula del tanque? Ah, eso? eso es un Burst Disk.

C
Caretear / Caretiar: (referencia. vulg.) Impacto directo en la careta o googles y que duele en el orgullo.
Chop: (referencia) Son las paintballs que se rompen dentro del cañón o el Cyclone/RipClip usualmente en lo mejor del enfrentamiento.
Civil: (nombre) Cualquiera que no juegue Paintball Táctico de Simulación Militar, que se atraviesa por el campo de juego, y se lleva puestas todas las paintballs del mundo
CO2: (referencia) Denominación para el propelente de los tanques de Gas Carbónico; y que daña la marcadora, es inestablemente peligroso y daña el medio ambiente.
Colpatac: (nombre) Asociación Colombiana de Paintball Táctico.
Condom Barrel / Barrel Condom: (aditamento) Es el forro que ponemos sobre el cañón de la marcadora durante todo el tiempo que la marcadora no está en juego... mientras no esté en juego!
Cronógrafo o Crono: (referencia) Aparatico que sirve para medir en FPS la velocidad con la que salen las paintballs disparadas.
CQB: (modalidad de juego): Cotejo paintbolero que se lleva a cabo en una construccion cerrada, de tipo casa, edificio, bodega, etc. y que se caracteriza por tener movimientos rápidos y enfrentamientos a corta distancia. Del inglés Close Quarter Battle.
Cyclone: (aditamento) Sistema neumático inventado por Tippmann, para que las paintballs se coloquen de manera horizontal al momento de entrar en la marcadora.

D
Disparar: Accionar una marcadora para impulsar una paintball.

E
E-Finger: (anatomía, vulg.) Dícese el jugador que logra disparar tan rápido su marcadora, que todos creen que tiene E-Grip o RT [Acuñado por Javier Miranda].
E-Grip: (aditamento) Gatillo electrónico que permite disparar en ráfaga, y viene de fábrica instalado en la marcadora. Del inglés Electronic Grip.
E-Trigger: (aditamento) Gatillo electrónico que permite disparar en ráfaga, y se instala en la marcadora que no lo trae de fábrica. Del inglés Electronic Trigger.
Empaque: (parte/repuesto) Anillo de caucho u otros materiales que sirve para mantener herméticamente adheridas dos partes diferentes. Ej. Comete el sanduich antes de que otro se lo empaque.
Estrías: (parte/nombre) Son los zurcos que tienen algunos cañones para mejorar la balística de las paintballs. Los zurcos pueden ser de dos formas: a) Rectas (thru flight), o b) en giro; y las de giro pueden ser a la derecha (dextrógiras), o a la izquierda (levógiras). Ej. Ay gordo, tengo estrías en el barrel.

F
FPS: (referencia) Es la velocidad con la que dispara un paintball de una marcadora, y que para juegos de paintball no debe ser en ningún caso superior a 300FSP. Del inglés Pies por Segundo (Feet per Second).
Front Grip: (aditamento/referencia) Véase Vertical Grip.

G
Greed Dot: (referencia) Una mira electrónica que genera un puntico verde, y que no proyecta ni genera una luz.

H
Handguard / Shroud: (aditamento/referencia) Es la agarradera frontal de la marcadora, en español Empuñadura.
Hopper / Loader: (parte/referencia) El tanquecito horrible en el que se meten los paintballs y que alimenta la marcadora.
HPA: (nombre, abrv) Aire Comprimido. Del inglés Gas a Alta Presión (High Pressure Air).
HPA: (referencia, abrv) Denominación para uno de los propelentes los tanques de Aire, siendo Aire Comprimido. Del inglés Gras a Alta Presión (High Pressure Air).

I
Impacto Directo: (referencia) En el que la paintball impacta, revienta y marca... así algunos traten de disimularlo.
Impacto Indirecto: (referencia) En el que la paintball impacta, pero no revienta (y duele como el putas).
In: (nombre, abrv) Pulgada. Del inglés Inch.

J

K

L
Loader / Hopper: (parte/referencia) Véase Hopper/Loader.
Low Profile: (aditamento/nombre) Dícese del Hopper que es igual de grande, horrible y estorboso; pero planito, con menos perfil.

M
Magazine / Mag: (referencia/aditamento, abrv) Es el proveedor (usualmente falso) de la marcadora (y que no tiene que ver con el vendedor que nos tumbó) que le da una apariencia más real.
Marcadora: (nombre) Es el término correcto para nominar las "pistolas" de paintball.
Marcar: (nombre) Véase Impacto Directo. 
Milsim: (modalidad de juego, abrv) Tipo de paintball que se desprende de la modalidad Woodsball, y que es utilizada por civiles para recrear tácticas, estrategia, vestimenta, artilugios y marcadoras dentro del ámbito de la simulación militar. Del inglés Military Simulation. Ej. Legión Temple Paintball Táctico, es un equipo MilSim.
Mira de Aumento: (aditamento/nombre) Utensilio que todos los paintbollers creen que sirve para algo, pero que en realidad es inútil para apuntar en un juego de paintball.
Mira Metálica: (parte/nombre) Utensilio que todos los paintbollers creen que no sirve para nada, pero que en realidad es lo único útil para apuntar en un juego de paintball.
Mopa: (parte/referencia) Véase Squeegee.

N

NO2: (referencia, abrv) Denominación para uno de los propelentes los tanques de Aire, siendo Nitrógeno.

Ñ

O
O-Ring: (parte/repuesto) Véase empaque.

P
Paintballs / Pellets: (nombre/referencia) Bolas de gelatina rellenas de pintura con las que impactamos a nuestros contrincantes (y uno que otro amigo)... salvo que ellos nos impacten primero.
Picantinny: (parte/aditamento) Véase Riel.
Pin del Remoto / Adaptador del ASA: (parte) Es la parte del remoto que se enrosca en el ASA. 
Pixelado: (nombre) Hace referencia a aquel uniforme que tiene diagramación digital en su patrón. Ej: Me cambié a un Urban Digital, porque el anterior era Análogo.
Pistola: (nombre) En paintball no hay pistolas. Véase Marcadora.
Pods: (parte) Recipiente en el que se cargan los paintballs para llevarlos al juego; y que te piden prestados pero que nunca los regresan.
Propelente: (referencia) Aire o Gas que impulsa las paintballs.
PSI: (referencia, abrv) Es la presión de los tanques HPA o de NO2. Del inglés Libras por Pulgada Cuadrada (Pounds per Square Inch).
Purgar: (referencia) Sacar el propelente de un tanque o un remoto.

Q
Quick Disconnect: (parte/referencia) Es el sistema que tiene el remoto para desconectarse de la marcadora, después de haber liberado la presión.

R
Recball: (modalidad de juego, abrv) Tipo de paintball que se juega en campos recreativos de paintball, y que constituye el inicio de casi todos los jugadores de paintball, y por ende hace parte de su oscuro pasado. Del Inglés Recreational Paintball. 
Red Bull: (nombre) bebida que NO apoya el paintball. Bébase Be Cool (que si lo apoya).
Red Dot: (aditamento) Una mira electrónica que genera un puntico rojo, y que no proyecta ni genera una luz.
ReBall: (nombre/referencia, abrv) Se trata de painballs que son hechas de caucho o goma, y por ende reutilizables. Del inglés Reusable Paintballs.
Remoto: (aditamento/referencia) Manguera metálica que se enreda en todas partes, y que sirve para llevar el gas desde el tanque hasta la marcadora; y con esto el tanque se puede llevar separado de la marcadora.
Riel: (aditamento/referencia) Es el adminiculo en el que se adosan todos los objetos (miras, láseres, linternas, vertical grip, etc) que queremos poner en la marcadora. Existen dos tipos: Picantinny y Weaver. En el riel Picantinny los espacios están localizados exactamente a 0.394In (10mm), y en los Weaver a 0.180 in (4.572 mm). Se pueden colocar objetos Weaver en rieles Picantinny, pero no necesariamente al revés.
RipClip: (aditamento) Véase Cyclone, pero eléctrico e inventado por BT.
RT: (aditamento, abrv) Gatillo neumático (Response Trigger), y puede venir de fábrica o ser instalado en algunos modelos de marcadoras Tippmann.

S
Scenario Ball: (modalidad de juego) Tipo de paintball que se juega por fuera de los campos de paintball recreativo, y que se puede jugar en un bosque (Woodsball) o en una edificación (CQB). Algunos campos de paintball recreativo ya poseen construcciones, edificaciones y bosques dentro de sus instalaciones.
Shroud: (aditamento/referencia) Véase Hanguard.
Sling: (aditamento/referencia) Es la correa de la marcadora, u portafusil que llaman. Ej. Que putería de Sling que compré en la tienda de Tactical Scope.
Speedball: (modalidad de juego) Tipo de paintball de competencia que se juega en canchas que poseen barreras inflables.
Splash: (referencia) El residuo que deja la pintura al golpear otras superficies, pero que no corresponde a un impacto directo. Ej. Ja, te caretié!!. No brother: puro splash.
Squeegee / Mopa: (aditamento/referencia) Es la tira de caucho negro que sirve para limpiar el cañón de la marcadora por dentro.
Stock / Buttstock: (parte/referencia) Es la culata de la marcadora.
Slide Check: (aditamento/referencia) Es la válvula de purga que tiene el remoto para hacer un Quick Disconnect.

T
TacCap (aditamento/nombre, abrv): Dícese del Hopper/Loader que sirve para los sistemas Cyclone, y que solo puede cargar hasta 50 paintballs a la vez y que se supone ajustaría el juego a ser un poco más real. Del inglés Tactical Cap.

Tanque / Garrafa / Botella: (parte/referencia) Recipiente de aluminio o fibra de carbono que contiene el HPA, CO2 o nitrógeno que impulsa a las paintballs.
Tippmann: (nombre) Los manes que hacen las mejores marcadoras tácticas. Dennis Tippmann (de Tippmann) es el hermano de Ben Tippmann (de BT).
Tactical-Scope: (nombre) 1. Compañía especializada en el entrenamiento táctico. 2. Compañía productora de artículos para paintball. 3. El mejor blog de paintball! Jejeee...
Thru Flight: (parte/nombre) Véase Estrías.

U

V
Válvula On/Off: (parte/referencia) Véase Slide Check.
Vertical Grip / Front Grip: (aditamento/referencia) Es el palito que va en la parte de la empuñadura delantera que sirve para darle estabilidad y agarre a la marcadora. Ej. Ese Vertical Grip de RAP4 se partió: salió malísimo!

W
Weaver: (nombre) Véase Riel.
Woodsball: (modalidad de juego, abrv) Tipo de paintball que se juega en bosques y otros campos abiertos, y que puede -o no- tener como fundamento algunas tácticas militares.

X

Y

Z
Zurcos: (parte/nombre) Véase Estrías.


COROLARIOS
Como siempre, no me puedo ir sin antes dejarles este regalito:

Código / Significado / Ejemplo
QAP / Espero a que me contacte / Quedo QAP hasta las 2pm.
QRD / Para donde va – De dónde viene / QRD para la Zona Segura.
QRK / Señal Inteligible / Tu señal está QRK.
QRT / Termino Transmisión / Me voy, quedo QRT.
QRV / Listo para Iniciar / Acabo de llegar, estoy QRV.
QRX / Espere, ya me contacto de nuevo / Quedé QRX hasta las 2pm.
QSL / Acusar recibido / Recibido o R: QSL a su instrucción.
QTH / Posición o Ubicación / Mi QTH es Zona de Extracción.
QTR / Hora Exacta o de Encuentro / QTR: 2pm.
QSQ / Se necesita atención médica / QSQ en la Zona Segura.
QSY / Cambio de Frecuencia / Todos QSY a 20-5.
QTL / Cuál es su destino / QTL para Zona de Parqueaderos.

2 comentarios:

  1. CAPI, EXCELENTE PAGINA!!!, CUALQUIER APOYO Q NECESITES ME AVISAS, UN ABRAZO. BLACKDOG.

    ResponderEliminar

¡Todos los comentarios respetuosos, son bienvenidos!