martes, 20 de septiembre de 2011

DE LOS UNIFORMES, ¿QUÉ BUSCAMOS CON ELLOS: MIMETISMO, CAMUFLAJE O INVISIBILIDAD? (GDM)


Tiempo de Lectura: 4 min.


Muchos hemos tenido alguna vez la impresión de que los trajes de camuflaje (o camuflados) sirven para mimetizarnos con el entorno, en incluso hacernos invisibles. Algunas veces nos critican porque usamos un parche rojo o azul en la manga que “se ve a 1000 metros”. Yo me pregunto: ¿será que si tenemos realmente claro lo que se busca con el camuflaje? ¿Será que conocemos la diferencia entre mimetismo, camuflaje e invisibilidad? 

Por: Javier A Miranda

Tengo un par de ideas que quiero compartir con ustedes, y como a algunos les he comentado: “no crean que van a encontrar un árbol con un parche rojo, y exclamar: ¡hey, eso debe ser un contrincante, no un árbol!”. De tal manera que vamos parte por parte.

La historia de los uniformes militares.
Como ya nos quedó claro, al principio de las guerras, los uniformes debían ser coloridos. Hay toda una explicación científica para ello, pero voy a tratar de resumirla: durante las primeras-primeras guerras, los colores identificaban a los bandos, por consiguiente, ayudaba a la cohesión de las fuerzas lo que generaba miedo entre los enemigos.  Pero también existía la parte del "encanto", algo que aún se mantiene vigente hoy en día: entre más bonitos los uniformes, más mujeres se sentían atraídas por los militares, y claro, más reclutas se enlistaban y todo eso engrosaba los ejércitos. También cumplía la función de identificar muy fácilmente a los desertores en los campos de batalla.

Todo esto sirvió para dichos propósitos desde las legiones romanas (siglo I antes de la Era Común) hasta el principio de las guerras "modernas" con fusiles de fisto y pólvora negra (siglo XVII E.C.).  Por otro lado, debemos saber que la pólvora negra produce una gran cantidad de humo, lo que convierte un campo de batalla en el que se usan armas de pólvora negra, en una gran nube gris. El propósito de los colores de los uniformes, permitía saber quién era quién; así que, entre las nubes de humo, los uniformes coloridos funcionan como señales de identificación de las tropas. Con eso llega una razón más: evitar bajas amigas.

Luego de un par de siglos sin guerras relevantes, los ingleses en su proceso de colonización se enfrascaron en cuanta guerra pudieron, y ahí empiezan los primeros vestigios de mimetismo. En la guerra de Independencia norteamericana los ingleses empezaron a utilizar ropa de Ante; en las guerras de Afganistan (siglo XIX) utilizaron ropas color caqui (que significa significa “polvo” en idioma Urdú) y en las Guerras de los Boers en Sudáfrica (finales del siglo XIX) cuando tinturaron sus prendas blancas con hojas de té y utilizaron ramas en los cascos.

Dato curioso: de este último conflicto nacen una serie de regimientos o escuadras móviles de infantería, que eran toda una novedad para la época en donde las batallas se paleaban aun "en filas por oleada".  A esas fuerzas pequeñas, móviles y compactas, las tribus Xhosa, Zulues y Boers de Suráfrica y Namibia llamaron “Kommandos”.

Pasando la página: llega la pólvora sin humo.
Por allá en 1885 el ingeniero francés Vieille se inventa la pólvora sin humo, así que los campos de batalla serían transparentes, y hasta ahí llegó el concepto de vestir colores brillantes para ser visto y diferenciado, así que tener soldados perfectamente visibles ya no era una necesidad: la necesidad era exactamente todo lo contrario. Al finales del siglo XIX y  principios de XX toma mayor importancia la guerra de guerrillas, en las que los tiradores, se funden con el paisaje, toman ventaja a los ejércitos que aún maniobran en bloques pesados y bien visibles.  Esto también cambia las tácticas empleadas, los movimientos y las fortificaciones de campaña... lo demás lo tenemos relativamente claro.

La modernidad.
Hoy día los ejércitos de todo el mundo están equipados con uniformes de camuflaje. Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿sirven realmente los uniformes para hacer que el soldado se vuelva invisible a ojos del adversario?

Para responder esa pregunta, debemos entender que el fin del camuflaje es romper las formas, confundir al combatiente con el entorno, con los colores de la vegetación, de la tierra, del ambiente, etc.  Una cosa que siguió sin cambio desde la era de los romanos: los uniformes (como su nombre lo indica) siguen sirviendo para poder reconocer quién es quién en el campo de batalla, si es amigo o enemigo. Es por esto que hoy por hoy, y con toda la modernidad que rodea un campo de batalla, los camuflados de los grupos combatientes son diferentes, porque podrían producirse graves errores en el campo de batalla.

Pero vamos al punto: Mimetismo o Camuflaje?
La intención es la misma, aunque el propósito es otro. Empecemos con lo que buscamos con el camuflaje: y es evitar la disrupción. Pero, qué es la disrupción? La disrupción no es nada diferente a todo eso que “resalta” sobre todo lo demás, es la interrupción brusca de lo que esperamos seguir viendo, oliendo u oyendo. Es la pausa en la lectura, el silencio en la estación radial, es la pérdida de señal en la televisión. Eso es una disrupción. Otro ejemplo de disrupción es cuando vemos a alguien con los dientes extremadamente blancos o los labios extrañamente gruesos. Nuestro cerebro entiende que "algo no está bien" y de inmediato nos preguntamos "que tiene de raro". Eso es una disrupción.

En la naturaleza no hay nada redondo, entonces una forma redonda es algo "que no está bien”, y como el ser humano tiene predeterminación a distinguir formas antropoformas o con pareidolia (es decir que vemos formas o caras humanas en objetos) y es por esto que creemos identificar imágenes de vírgenes en los sánduches, caras humanas en el planeta Marte, Jesúses crucificados en humedades, etc). Entonces esa sombra redonda, esa forma particular de moverse o ese movimiento que encuentro familiar, es de manera inevitable otro ser humano.

Por otro lado, el mimetismo es la habilidad que tienen unos seres en parecer o parecerse a otros seres con el propósito de obtener algún tipo de ventaja a partir del engaño de los sentidos. Ejemplo de esto es la serpiente "falsa coral" que parece una coral, pero no lo es. De hecho no es siquiera venenosa; pero a menos que uno estudie serpientes, no se va a quedar para averiguarlo: eso es mimetismo. Otros ejemplos son las mariposas que parecen hojas secas o los insectos que parecen palitos. 

Entonces y en resumen: el objeto del camuflaje es que el ser vivo se asemeje al propio entorno donde vive evitando que su figura contraste contra el entorno.  El mimetismo consiste en que un ser vivo se asemeja a otros seres vivos dentro de su entorno. Con esto podemos concluir que una consecuencia del mimetismo puede ser el camuflaje, pero no al revés, y claramente no deben confundirse ambos conceptos; en el mimetismo un animal se asemeja a los otros animales, y en el camuflaje un animal se asemeja al ambiente. 

Entonces a la pregunta sobre ¿cómo contrarrestamos la disrupción?, y según lo que hemos visto, la respuesta es clara: mediante el camuflaje.

Camuflaje no es invisibilidad.
La primera conclusión que hacemos es que el ser humano, no importa el ambiente en el que esté, siempre generará una disrupción en su entorno; no tenemos pelo, somos largos, altos, de facciones redondas, brillantes y caminamos en dos patas. Estamos llevados del ***as en la naturaleza. Como cosa curiosa ningún otro animal sobre la tierra es tan disruptivo como el ser humano, porque hasta las jirafas son opacas y con manchas, los hipopótamos son color ocre y los elefantes grisees. Es por esto que siempre los depredadores nos verán, oirán y olerán primero que nosotros a ellos, y la probabilidad de que los “tomemos por sorpresa” es muy baja, a menos que claro, estemos camuflados.

Otro dato curioso: Los uniformes de camuflaje de colores caqui o tierra están limitados a las fuerzas militares; las fuerzas policiales no tienen acceso a esos patrones; pero usan colores oscuros contrastados con colores muy brillantes, y en la naturaleza los colores oscuros contrastados con colores brillantes significan "peligro", y se llama "Coloración de Advertencia".

Es por eso que estar camuflados no significa que somos invisibles; no obstante toda regla tiene su excepción, y en este caso es el Traje Ghillie, que no es más que el traje que está en la mitad entre camuflaje y mimetismo, porque no se parece a los animales vivos del entorno, sino a la vegetación del entorno. La razón para esto es que el traje Ghillie proporciona una ruptura de la disrupción en tres dimensiones en lugar de una disrupción lineal, que es lo que hacen los camuflados tradicionales.

Los patrones de camuflaje se han seguido desarrollando. Se toma muy en cuenta el teatro de operaciones (selvas, desiertos, nieve, etc.) y la comodidad del personal que los utiliza. El ejército canadiense ha estado utilizando, el diseño digital que se ha extendido por todo el mundo, y que en lugar de manchas emplea píxeles con diferente gradación de colores; pero aunque la variación de colores en diferente, la forma de las manchas es la misma del Woodland M81.

Investigaciones recientes han llevado a nuevas formas de romper con la disrupción, y es por esto que se han presentado al mercado variaciones de camuflados en las formas “MultiCam” y “A-Tacs”.  Muchos de los patrones de camuflaje digitales modernos tienen defectos. Los píxeles cuadrados para crear el efecto de distorsión no replican tan exactamente las formas y las sombras del entorno en el que se despliegan, sobre todo cuando se ve a través de medios ópticos. Los ángulos de noventa grados y el uso limitado de colores naturales pueden en muchos casos, hacer la detección del combatiente más fácil.

Por supuesto, Colombia también tiene su cuota de desastre: el primer camuflado pixelado de la Infantería de Marina. Era un camuflado, no de pixeles, sino de rectángulos en los que predominaban los colores macarrón, enebro y azúcar morena con algunos (pocos) pigmentos en sol de toscana, verde albahaca y mostaza. El resultado, cada combatiente era una linterna ambulante en nuestras selvas. Gracias a Dios fue corregido, y parece que esta vez no fue un decorador de interiores el que hizo el nuevo diseño de camuflado para la Infantería, que resulta bastante disruptivo por cierto.

No quedándose atrás, el ejército colombiano reemplazó su camuflado Patriota, que tenia elementos disruptores en patrón de pixeles (cuadrados), por uno denominado "Bicentenario" que presenta elementos disruptores en patrón octagonal. Es decir, reemplazaron los cuadritos de color (pixeles) con octágonos, y al mismo tiempo aumentaron los colores base de verde y café, y disminuyendo los colores tierra y caqui. Eso funciona perfectamente bien en nuestras selvas tropicales húmedas, en las que no se si han notado, predominan el negro y el verde oscuro; contrastado contra los bosques del norte o del sur, en el que predominan el verde claro y el café.

y en resumen?
En resumen, camuflaje no es invisibilidad. La idea del camuflaje es romper la disrupción en el medio ambiente que nos rodea, y no crear un combatiente invisible (que sería perfecto). Es por eso que el parche rojo o azul no puede generar mayor ruido visual (así se llama la disrupción) que el combatiente mismo, porque la disrupción que proporciona un ser humano no tiene nada que ver con un cuadrito azul, rojo o amarillo de 7 cm; tiene que ser exactamente con la forma que tiene el ser humano y la manera en la que se mueve y desplaza. Es claro que si la ruptura de la disrupción se hace correctamente, entonces ese parche rojo o azul también pasará desapercibido para otros seres humamos. 

¡TODOS SUS COMENTARIOS RESPETUOSOS SON BIENVENIDOS!

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Este artículo fue amablemente citado por la revisa "Global Defense": [https://globaldefense.com.mx/2580-2/] Página 46
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miércoles, 14 de septiembre de 2011

... Y cuál es el mejor barrel (cañón)?

¡Ja! El Santo Grial #1 del Paintball táctico: ¿Cuál es el mejor barrel (cañón) para mi marcadora?

Antes que nada pido excusas, porque vamos a ver un pedacito del ladrillo que fue la física en el colegio, pero trataré de hacerla digerible. 

¿Cuál es el mejor barrel para mi marcadora?
Como pueden suponer, no hay una respuesta ni única ni fácil; porque estamos llenos de mitos que nos separan de la realidad de la física; y en adición, los fabricantes siempre promocionarán su producto como "lo mejor que hay", y con tantos fabricantes y referencias existentes, pues es muy difícil responder esta pregunta.

Materiales de Construcción
Los barrels están construidos básicamente de Cobre, Acero, Aluminio, Cerámica o Fibra de Carbono. Para paintball táctico, los de Acero y Aluminio pueden venir con una capa micropulida, o simplemente con pintura anodizada; los de Cobre no los conseguimos tan fácilmente, entonces los vamos a dejar por fuera; y vamos a centrarnos en:

Acero:
Pros: Baja fricción. Muy durables. No Maleables.
Cons: Pesados. Costosos.

Aluminio:
Pros: Livianos. Baratos. Baja fricción con Micropulido.
Cons: Maleables. Alta fricción con Anodización.

Cerámicos
Pros: Livianos. Baratos. Baja fricción
Cons: Frágiles (relativamente)

Fibra de Carbono:
Pros: Livianos. Baja Fricción.
Cons: Costosos.

Listo. Y ahora la eficiencia del barrel?
Buej, aquí viene la física. La función principal del barrel es acelerar una bolita de pintura de 0 a 300 pies por segundo (FPS), la segunda función es proyectar con distancia, y la tercera es dar precisión. La tasa de aceleración es de 50mil FPS para obtener los 300FPS durante las primeras 10 pulgadas. La velocidad de la paintball es de 6/1000 de segundo, así que la pobre paintball tiene que aguantar 1500 Gravedades (Gs) (por eso si están mal hechas = baratas, o no son perfectamente redondas: se rompen).

La presión del aire/gas, durante el tiempo que la paintball está en el barrel, genera una cámara de presión, y es lo que causa la aceleración, misma que se presenta durante las primeras 8" a 10" del barrel. Después de que la bolita inicia su recorrido, el gas generado en la la obturación (disparo) simplemente no es suficiente para mantener la cámara llena de aire/gas, y por eso baja la presión y con ello el impulso, y claro, la aceleración.

No hace falta ser Copernico:., Newton:. o Einstein:. para saber que entre más impulso le doy a una cosa, mas aceleración obtiene, y por ende recorrerá una mayor distancia en menos tiempo... entonces ¿Cuál es la distancia apropiada de recorrido para que la aceleración sea la apropiada antes de perder la presión inicial de impulso? (¡No joooda, que pregunta!!)

Entendiendo la física del barrel
Luego de la súper pregunta anterior (Mami: la platica del colegio no se perdió del todo), entonces vamos a entender el barrel. Los barrels funcionan como cámaras de expansión para acelerar las paintballs; pero si la cámara presiona "por siempre" entonces las paintballs se van a terminar rompiendo porque no pueden soportar las Gs que se presentan en el barrel, o porque la fricción resultante las va a calentar.

Para que la cámara no presione la bolita por siempre, los fabricantes perforan unos huequitos a ciertas distancias de la base del barrel (si esos que están cerca de la punta). Esos huequitos se llaman Porting Holes (Liberadores de Presión), y tienen como única función liberar la presión detrás de la bola y que no se rompa. Revisen su barrel y si tiene 14" o más pulgadas, los huequitos están después de las primeras 12".

!AJA! Eso tiene que darles una idea del tamaño perfecto del barrel! 

¿Entonces el tamaño si importa?
Así las niñas de paintball les digan lo contrario: el tamaño si importa; en este caso para la aceleración, que como efecto tiene la distancia. Así entre más largo el barrel, más aceleración, a mayor aceleración tendremos más velocidad; y a mayor velocidad mayor distancia.
... PERO en Paintball esto aplica hasta para las primeras 12", a partir de ahí tenemos los Porting Holes para liberar presión, y empezar la desaceleración... así que las demás pulgadas son gasto de gas y espacio...
... PERO con barrels micropulidos la fricción es menor, y con esto se presenta una mayor aceleración, y con esto una mayor distancia...
... PERO estamos hablando de la distancia, no de la precisión... la precisión la trataremos en otra entrada de este blog ;)


En conclusión ¿cuál es el mejor barrel para mi marcadora?
En conclusión, no hay un barrel que sea necesariamente mejor. El barrel depende de lo que quiera el jugador, se pueden comprar un barrel de U$140 o uno de U$40, si son iguales, harán lo mismo... experimentar es gastarse la platica sin necesidad. Mi recomendación? pídanle a un amigo que les preste un barrel como el que quieren, lo prueban: con esto estarán un poco más informados antes de irse a comprar...

En Paintball Táctico hay muchas exigencias; les cuento que el mio es de 16", no necesito más, no quiero menos; así que quien lo tenga de menos de 12" va a tener problemas de alcance... hablamos del barrel de la marcadora, claro está... juajajajaaa.

(CC @ JAMdR)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Aja! ¿Y de las Paintballs qué?

¿Y de las paintballs que? 
Dejemos algunas cosas en claro: Las paintballs (bolitas de pintura) son hechas de gelatina (si, gelatina!) y debido a los procesos de moldeado y secado, tienen un grosor diferente y un diámetro consistente. El relleno es de agua, etilenglicol y anilina; y esta "pintura" es la que "marca" al contrario, a menos claro que está, que el contrario sea más rápido y los marcados seamos nosotros!

Como pueden ver, ninguno de sus componentes es tóxico y todos son biodegradables; son ingeribles, pero esto no implica que son comestibles, así que si los llegaran a comer realmente no pasa nada... aparte del sabor metálico horrible que deja en la boca. Noten que en los campos de juego no hay muchas paintballs en el suelo... no es que las recojan, no: simplemente se disuelven con el rocío y la lluvia.

¡Tacaños!
Nop, no es tacañería. Las paintballs se pueden disparar solo una vez. La fricción que genera el paso por el cañón (barrel) las calienta y pierden su forma; además, al contacto con el suelo, la humedad ablanda la "cascara"; y todo esto combinado muy seguramente trabará la marcadora; en el mejor de los casos se reventará una en el cañón o en el hopper o en el cyclone, con el desagradable y poco placentero efecto de tener pintura por todas partes!

¿Y cuales son mejores?
Bueno, ese es el segundo Santo Grial de Paintball (el primero es ¿Qué tipo de cañón debo usar? El tercero es ¿Aire o Co2?). No nos desviemos del tema. Las paintballs vienen en muchos colores, olores y sabores; y en la experiencia personal de este humilde servidor, los colores son indicativos directos de la calidad y la resistencia. Es por esto que me he sacado de la manga la "Tabla Capi" para clasificación de paintballs.

¡Ay si tu, la "Tabla Capi"!
Pues si, la "Tabla Capi", porque San Google no me dice que existe otra tabla de clasificación de paintballs! Entonces, vamos a hacerlo fácil: Vamos de Mejor Calidad a Menor Calidad, clasificadas por los colores, y no vamos a hablar de Marcas.

6. Paintballs como un dulce, con vetas y a dos colores. Las lineas de las vetas muy bien definidas. Paintballs con rombos, letras, cuadrados perfectamente definidos.

5. Paintballs con dos tapas de dos colores diferentes. El color oscuro, es muy brillante y se nota de buena calidad.

4. Paintballs como un dulce, con vetas y a dos colores. Las lineas de las vetas poco definidas.

3. Paintballs con dos tapas de dos colores diferentes. El color oscuro, es opaco y se nota de regular calidad.

2. Paitnballs de un solo color, de colores oscuros u opacos.

1. Paintballs de un solo color, de colores brillantes o chillones.

Como digo, esto se basa en mi experiencia personal utilizando cañones estriados y aire como propelente. Claro, hay muchos otros tipos de Paintballs: rellenas de liquido fluorescente, con relleno para invierno, rellenas de talco, rellenas de pimienta, reballs de goma (pero estas que no pintan... serán paint-balls?) etc.

(CC @ JAMdR)