A una persona muy cercana a mí (no es el amigo del primo hermano de la tía del sobrino del mocho) la llaman de Banrobombia (nombre cambiado para proteger la identidad del banco de otro país en cuestión) para preguntarle si autoriza un retiro de su cuenta por un valor considerable.
Al recibir la llamada, esta persona dice: “No paguen eso, bloqueen la cuenta y llamen a la policía”. La respuesta de Banrobombia es la que uno espera: “No, señora, no podemos decirle nada a la persona que está aquí y tampoco podemos llamar a la policía porque no hay delito”.
Y aquí empiezan las preguntas que no me dejan dormir:
Si la tarjeta con chip es la más segura del mundo, ¿cómo pudieron clonar esa tarjeta? Aclaro que es una cuenta empresarial para consignaciones de clientes, no para pagos diarios ni nómina, y la tarjeta “obligatoria” no se usa para hacer pagos ni retiros. De hecho, esa tarjeta nunca sale de la oficina.
¿Cómo un tercero sabe el saldo y la clave de una cuenta de Banrobombia que no tiene manejo distinto a consignaciones y transferencias?
Si NO era mi amigo el que estaba “de cuerpo presente” en la oficina de Banrobombia, ¿para qué lo llaman a preguntarle si autoriza el retiro? La cuenta no tiene segunda firma ni terceros autorizados para retiros. Entonces, ¿en Banrobombia uno puede ir con cualquier cédula y retirar dinero de la cuenta de un tercero?
El fraude no se consumó gracias a las "grandes medidas de seguridad" de Banrobombia... no. Fue únicamente porque el cajero sospechó algo raro. Resulta que la cédula, la persona, la firma y la tarjeta no coincidían. (A mí también me parecería un poco extraño subirme a un carro que no es ni el modelo, ni la marca, ni el color del mío y que, además, no abre con mi llave). Por eso llamaron para preguntar si se autorizaba el retiro. PER? DON?
Hombre, caramba, pero esos son detallitos insignificantes para Banrobombia y sus supremos sistemas de seguridad... Si no fuera por la astucia del cajero, esta historia no sería sobre un intento de robo, sino sobre un fraude consumado.
Ahora, eso sí, espero que uno, siendo el verdadero dueño de la cuenta, con la cédula en mano, no llegue calvo o en camiseta (porque en la foto de la cédula está peludo y de corbata) a retirar $10.000. En ese caso seguro llaman hasta a la Interpol y lo reportan a uno hasta en Carulla.
Cuando llamaron a la línea de atención de Banrobombia para desbloquear la cuenta y poder transferir el saldo, la respuesta fue súper alentadora: “Con mucho gusto, pero no podemos responder si le sacan plata de la cuenta”.
Entonces, Banrobombia, ¿es cierto que le están "poniendo el alma"? ¿O más bien están viendo cómo permiten que roben a los clientes? Porque aquí no me vengan con los cuentos de siempre:
a) “Es un evento aislado.”
b) “Ni el banco ni sus empleados tienen participación en estos hechos.”
A un amigo le paso cuando fue a cambiar un cheque por 65 palos para pago de nomina, la cajera dentro de varis fajos metio vario billetes de 50 falsos. Al darse cuenta, porque conto el dinero en frente de la cajera a la cual llamaremos hamponia, le dijo a ella y le entrego los billetes falsos, a lo cual hamponia le marco los billetes y le dijo y que va a hacer. Al reclamar la actitud fraude u demas en que incurrio hamponia la gerente de esa sucursal de un banco en la 85 con 16 mas o menos cerca de un almacen de cadena lo insulto. Lo cual indico que hamponia y la gerente raponebria estaban amangualadas para realizar ese delito. No fue el unico caso.
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