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El proyecto comenzó en 2001 cuando surgió la idea de mejorar la carabina M4 (de uso militar). Las Fuerzas Armadas de EE. UU. estaban muy al tanto del éxito de “Heckler & Koch” (H&K) al resolver los problemas del SA80 británico y estaban interesados en lo que H&K podía proponer para mejorar la carabina M4.
Por: Javier A Miranda
Los expertos con amplia experiencia en el M4, incluso en operaciones especiales, sabían que la versión estándar de la M4 tenía varios problemas cuando se usaba en operaciones extendidas dentro de SOCOM (Comando Conjunto de Operaciones Especiales) de los Estados Unidos. Muchos de estos problemas se debían a que la carabina se utilizaba fuera de sus parámetros de diseño. Si el M4 se mantenía bien lubricado, usaba munición militar (M855 y M193), se empleaban cargadores en buen estado y se disparaba en modo semi-automático, funcionaba correctamente.
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Sin embargo, cuando se intentaba llevar el arma más allá de estos límites, como en condiciones extremas de disparo, fuego automático prolongado o sin lubricación, surgían inconvenientes. También, los intentos de hacer versiones con cañones más cortos de 14.5 pulgadas y el uso de supresores representaban problemas importantes, lo cual era bien conocido por los expertos.
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El diseño original del M4 es una modificación del sistema AR15/M16 con cañón de 20 pulgadas. El M4 lleva este diseño al límite de su vida útil y fiabilidad. Cualquier requerimiento más allá de ese límite de diseño necesitaba un rediseño o la creación de un arma nueva.
¿Y cómo entra H&K en el negocio?
H&K intentó varias veces ofrecer modificaciones de los rifles M4 a grupos clave dentro del ejército de EE. UU., pero no tuvo éxito. La idea de H&K era tomar carabinas M4 propiedad del gobierno estadounidense, analizarlas y mejorarlas, siguiendo un proceso similar al que se utilizó en el programa SA80. Este proyecto no tendría costo para el gobierno, con la condición de que no existiera ninguna obligación de compra de lo que H&K desarrollara. Es decir, si al gobierno no le gustaba el resultado, simplemente podría rechazarlo.
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Las modificaciones comenzaron con grabaciones en video a alta velocidad del funcionamiento de las carabinas M4. Tras estudiar el ciclo de disparo, se implementaron una serie de cambios para solucionar diversos problemas del arma. Un componente clave que ya se había utilizado en el programa SA80 fue el cargador.
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Desde el principio, el objetivo principal fue adaptar el sistema de gas por pistón de la G36 al M4, siendo este el núcleo del trabajo. Los ingenieros de H&K en Oberndorf valoraron muchas características del sistema AR15/M16/M4, con la intención de conservar tantas de sus buenas características como fuera posible, solo modificando lo que realmente requería mejoras.
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Los ingenieros de H&K, al igual que otros expertos en la industria de armas, consideraban que el sistema directo de gas del AR no era el más eficiente para un arma militar. A pesar de ello, el M4 tuvo éxito, pero no por su sistema de gas. Se pensó que el sistema de gas de la G36 sería una combinación ideal si se lograba adaptar al M4. Este sistema funciona muy bien como sistema operativo a gas y, en retrospectiva, se considera que debería haber sido el sistema original del AR.
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Es un sistema mejorado, tipo AR180/G43/SVT40, que ofrece características únicas que ningún otro sistema posee. Los expertos lo consideran el mejor sistema a gas para un arma disparada desde el hombro, y H&K está muy orgulloso de este sistema, usándolo en sus rifles G36, XM8, H&K416 y H&K417, lo que lo convierte en uno de los puntos fuertes de esas armas.
¿Cuál fue el trabajo de H&K?
Inicialmente, las modificaciones al M4 fueron simples, utilizando muchos componentes originales, como el percutor y el extractor. Desde el principio, se notó que la durabilidad de estos componentes clave era mucho mayor. Sin embargo, pronto se descubrió el verdadero problema oculto en el sistema de gas directo del AR: el calor. El calor generado por los gases canalizados al portacerrojo no solo seca el lubricante y deja residuos carbonosos, sino que también reduce drásticamente la vida útil de los componentes clave del mecanismo operativo.
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En cambio, con el sistema de pistón del G36, las partes operativas se mantienen mucho más frías, lo que extiende significativamente su vida útil. Por ejemplo, no se sabe cuántos disparos puede soportar un percutor o extractor en el H&K416, ya que no se ha visto ninguno romperse, incluso después de más de 26,000 disparos sin daños en las partes o el cañón. Las ventajas del sistema de pistón sobre el sistema de gas directo son notorias y solo se pueden apreciar completamente al ver el desempeño del arma.
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Una vez que el sistema de pistón estuvo listo, los ingenieros de H&K se enfocaron en desarrollar un sistema de riel flotante libre removible. Este debía permitir el acceso al pistón para su mantenimiento y asegurar que los dispositivos montados en los rieles, como láseres IR, mantuvieran su cero después del desmontaje. Esto fue un reto considerable y hubo dudas sobre si se podría lograr.
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Lo que H&K presentó sorprendió a todos, demostrando que estaban en una liga propia en términos de ingeniería. El diseño resultante fue simple pero ingenioso, cumpliendo exactamente con los requisitos establecidos, incorporando características únicas y mostrando la excelencia en ingeniería y manufactura.
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Con esta demostración, la unidad no dudó, y después de una exitosa prueba de resistencia con 15,000 disparos sobre uno de los primeros H&K416 con cañón corto (10 pulgadas), se hizo un pedido de varios cientos de rifles. Estas carabinas han estado en combate continuo desde su salida de la fábrica en Oberndorf. Ningún rifle de asalto en la historia moderna ha pasado tan rápidamente desde el desarrollo hasta las pruebas y operaciones sostenidas como lo ha hecho el H&K416.
¡Y llegó el éxito!
Una vez desplegadas las H&K416 en las Fuerzas Armadas de EE. UU., solo se detectaron algunos detalles que necesitaban ajustes. Uno de ellos fue el perfil pesado debajo de las guardas, que hacía que el arma se sintiera más pesada cuando se le añadían accesorios. Este peso extra era una consecuencia del diseño original del M4, creado para soportar una alta tasa de fuego, especialmente en sectores de SOCOM que disparan mucho en modo automático.
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Para resolverlo, se diseñó un perfil más ligero, reduciendo el peso del cañón en 7 onzas. Además, algunos usuarios informaron sobre disparos accidentales al usar municiones no militares, como ciertos tipos de frangibles de .223/5.56 mm. Este problema se debía a la mayor energía del cierre portacerrojo, en parte debido a la ausencia de los anillos de gas en el resorte del buffer, que en el H&K416 cuenta con un resorte más fuerte.
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Para solucionar esto, H&K diseñó un sistema de seguridad para el percutor similar al que se utiliza en el UMP45 ACP SMG. Este sistema también se usa en el H&K417. Además, se están mejorando los acabados de la superficie y continuando con el refinamiento del arma, como es común en todas las armas de H&K.
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Según los expertos, el H&K416 genera solo una décima parte de los residuos carbonosos en el receptor, portacerrojo y cerrojo, en comparación con las armas de gas directo tipo AR. Esto significa que disparar 1000 tiros con un H&K416 es similar a disparar 100 tiros con un AR15/M16/M4 convencional. Si se usa un supresor, esta proporción aumenta aproximadamente en un cuarto, generando más residuos carbonosos en un arma con sistema de gas directo.
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Amablemente citado en Global Defense Magazine: https://globaldefense.com.mx/wp-content/uploads/2024/12/Revista-Global-Defense-Nov-2024-Ligera.pdf
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